lunes, 9 de febrero de 2009

¿Cuánta agua potable hay en el mundo?


Aproximadamente el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra y el 2% de la cual está congelada.



Solamente el 3% de ese agua es agua dulce, es decir 42 millones de Km. cúbicos




De todo el agua dulce, el 80% está formando los polos y zonas heladas de la Tierra; el 19% es agua subterránea y el 0,7% está formando parte de la atmósfera.



El agua dulce disponible en ríos y lagos es el 0,3% del total. Es una cantidad escasa para toda la humanidad, por lo que es necesario conservarla y evitar su contaminación, si queremos que la vida continúe sobre este maravilloso planeta.




Alrededor del 72% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, pero el 97% es salada y por tanto no es potable. Así que, conviene saber algunos datos acerca del agua dulce:

* El 70% del agua dulce del mundo se encuentra atrapada en los casquetes polares.
* Menos del 1% del agua dulce del mundo es fácilmente accesible.
* 6 países (Brasil, Rusia, Canadá, Indonesia, China y Colombia) poseen el 50% de las reservas totales de agua dulce del mundo.
* Un tercio de la población humana del mundo vive en países sometidos a “estrés de agua“.

¿Cuánta agua hay en la tierra?

La mayoría de la tierra consiste en el agua, hay mucha más agua que tierra.Cerca del 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua. Pero el agua también existe en el aire como vapor y en acuíferos en el suelo, como agua subterránea.
El abastecimiento de agua total del mundo es 1.400.000.000 km3 . (Un km3 agua es igual a un trillón de litros.) Cerca de 3.100 Km3 de agua se puede encontrar en la atmósfera como vapor de agua. Cada día, 280 km3 de agua se evaporan en la atmósfera.
Del agua dulce que hay en la tierra, más de 100.000 km3 se almacenan en el suelo, sobre todo dentro de la mitad de la milla de la superficie.
También se sabe que 10.500.000 km3 de agua están almacenados como agua dulce en los lagos, los humedales y las aguas corrientes.
La mayoría del de agua dulce se almacena en glaciares y capas de hielo, principalmente en las regiones polares y en Groenlandia. Esto son otros 24.500.000 km3 de agua.
se puede concluir que menos del 1% del agua existente sobre la tierra puede ser usada como agua potable.
.¿Cuánta agua hay en los océanos?

Pues los océanos son muy anchos y hay múltiples encontrado en la tierra, los océanos almacenan la mayor cantidad de agua de la tierra. Éste es al parecer el 97% de la cantidad total de agua que hay sobre la tierra, el 2% de la cual está congelada.

1 comentario: